A principios del siglo XX la ciudad de
Nueva York tenia un grave problema de trafico, igual que ahora, la
unica diferencia es que los coches eran tirados por caballos.
Para paliar el problema se propuso la
construcción de un sistema de trenes subterraneos. Uno de los
impulsores de este proyecto fue August Belmont.
Hijo de un banquero de Nueva York, fundo la Interborough Rapid Transit Company en 1902 para financiar la construcción y operar el metro de Nueva York.
Como era el presidente de la compañía hizo
que se le construyera un vagón de metro para su uso personal.
Wason wagon construyo este vehículo,
que fue llamado: Mineola, su número oficial dentro del IRT era el
3344. Tenía unas dimensiones superiores al resto de vagones de
metro, excepto por la altura que era la misma, para poder circular por
los túneles del metro.
Se utilizaron
materiares nobles para su acabado, tales como la caoba y el terciopelo, le le colocaron vidrieras a modo de decoración. Además fue
equipado con una cocina, un baño, un despacho con un escritorio y un
salón.
Al inicio opero como coche único,
conforme el tráfico se intensifico se le añadio un segundo vagón
como medida de seguridad, por si se producía una colisión entre el
mineola y un tren regular.
August Belmont utilizó el vehículo
para uso personal y para enseñar las líneas de IRT a
sus invitados y clientes importantes. También se cree que lo utilizaba para llevar a sus amigos e
invitados desde el hotel Belmont, hasta el hipódromo Belmont Park, ambos de su propiedad.
El Mineola operó como coche privado
hasta 1919, en ese año fue retirado a las cocheras de la compañía.
El motivo principal para su retirada era la falta de uso, debido a la
aparición de los coches de gasolina.
El Mineola fue vendido como chatarra en
los años cuarenta, debido a que fue construido en madera, solo se
destruyerón los bogues y la estructura inferior. Actualmente ha sido
adquirido por el museo Shoreline Trolley, aunque necesita una
restauración.
Hoy por hoy el Mineola es el único
vagon de metro privado del mundo.
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