jueves, 25 de octubre de 2012

El hombre que tenía su propio vagon de metro

 
A principios del siglo XX la ciudad de Nueva York tenia un grave problema de trafico, igual que ahora, la unica diferencia es que los coches eran tirados por caballos.
Para paliar el problema se propuso la construcción de un sistema de trenes subterraneos. Uno de los impulsores de este proyecto fue August Belmont.

Hijo de un banquero de Nueva York, fundo la Interborough Rapid Transit  Company en 1902 para financiar la construcción y operar el metro de Nueva York.
Como era el presidente de la compañía hizo que se le construyera un vagón de metro para su uso personal.

Wason wagon construyo este vehículo, que fue llamado: Mineola, su número oficial dentro del IRT era el 3344. Tenía unas dimensiones superiores al resto de vagones de metro, excepto por la altura que era la misma, para poder circular por los túneles del metro. 
Se utilizaron materiares nobles para su acabado, tales como la caoba y el terciopelo, le le colocaron vidrieras a modo de decoración. Además fue equipado con una cocina, un baño, un despacho con un escritorio y un salón.
Al inicio opero como coche único, conforme el tráfico se intensifico se le añadio un segundo vagón como medida de seguridad, por si se producía una colisión entre el mineola y un tren regular.

August Belmont utilizó el vehículo para uso personal y para enseñar las líneas de IRT a sus invitados y clientes importantes. También se cree que lo utilizaba para llevar a sus amigos e invitados desde el hotel Belmont, hasta el hipódromo Belmont Park, ambos de su propiedad.

El Mineola operó como coche privado hasta 1919, en ese año fue retirado a las cocheras de la compañía. El motivo principal para su retirada era la falta de uso, debido a la aparición de los coches de gasolina.
El Mineola fue vendido como chatarra en los años cuarenta, debido a que fue construido en madera, solo se destruyerón los bogues y la estructura inferior. Actualmente ha sido adquirido por el museo Shoreline Trolley, aunque necesita una restauración.

Hoy por hoy el Mineola es el único vagon de metro privado del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario